miércoles, 24 de septiembre de 2014

ALTERNATIVAS MUTUAMENTE EXCLUYENTES Y NO EXCLUYENTE

ALTERNATIVAS  MUTUAMENTE EXCLUYENTES Y NO EXCLUYENTES (comparación de alternativas, tasa de verdadera, tasa ponderada
En ´primer lugar el origen de un negocio o un proyecto es la necesidad de satisfacer las necesidades de una población de mercado. Identificada la oportunidad de negocio procede a plantear los proyectos en caminado a buscar soluciones a los problemas encontrados.
Supongamos una necesidad X, y dos proyectos A y B. Si implementáramos el proyecto B, automáticamente el proyecto A quedaría excluido. Y si implementamos el proyecto A, entonces el B queda también excluido. Estamos entonces frente a una exclusión mutua. Que se requiere construir un acueducto en un poblado. Se hace un proyecto en el que la tubería a utilizar es de concreto y otro proyecto en el que la tubería que se utilizará es metálica, Si se decide construir el acueducto utilizando la tubería de concreto, es imposible utilizar tubería metálica (solo se ha de construir un acueducto, no hay espacio para dos). Y si se decide construir el acueducto con tubería metálica, pues excluye el de tubería de concreto.
TASA VERDADERA
 Descubierto el origen del problema entre los criterios de decisión: valor presente neto y tasa interna de retorno, es simplemente que la inversión del dinero generado por el proyecto no es la misma para los dos sistemas, se dispone del criterio tasa verdadera, la cual se calcula tomando como basé los fondos generados por el proyecto a la misma tasa de descuento. Es la tasa de interés que hace  valor presente neto. VPN (irr) = 0 Es la tasa de interés que se percibe por mantener los dineros invertidos en el proyecto.

TASA PONDERADA          

 Es la tasa de interés referencia que crea valor para los accionistas ganando una rentabilidad sobre el capital invertido que está por encima del costo de ese capital. Se utiliza para ver si se agrega valor cuando se emprenden ciertas inversiones, estrategias, proyectos o compras previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario